Legislador Ferraro manifiesta pesar por muerte de Lohana Berkins

El legislador porteño de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, manifestó hoy su profundo pesar por el fallecimiento de Lohana Berkins,  histórica activista travesti que luchó por la ampliación de derechos y la identidad de género.

“Lohana fue, sin dudas, una voz vital para cualquier tipo de políticas y análisis en relación con la comunidad LGTBI. Su muerte será sentida fuertemente en los movimientos sociales, el feminismo y colectivo LGBTI por su legado político pero también por su construcción afectiva”, señaló Ferraro.
“Estamos muy apenados por la pérdida  pero sabemos que su figura ha marcado un antes y después en la ampliación de derechos por la que venimos trabajando con convicción”, agregó el legislador.

Lohona Berkins se desempeñaba como Directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.  Fue fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y de la Cooperativa de Trabajo para Travestis y Transexuales “Nadia Echazú”. Integró el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género que se gestó durante la lucha por la aprobación de dicha Ley en Argentina. En los años 90 fue la primera travesti en integrar la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y más tarde el Área de Estudios Queer del Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2003 ganó el premio Felipa de Souza por su activismo por los derechos civiles de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Comisión Internacional por los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). Colaboró y fue autora en diversas publicaciones, como “Sexualidades migrantes. Género y transgénero”; “La gesta del nombre propio. Informe sobre la situación de la comunidad travesti en la Argentina”; y “Cumbia, Copeteo y Lágrimas”.

http://www.legislatura.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario