CIUDAD - VIOLENCIA DE GENERO

SON MUJERES EL 75% DE LAS ADULTAS MAYORES QUE DENUNCIAN VIOLENCIA

Buenos Aires, 14 de abril. Más del 75 por ciento de los casos denunciados por violencia contra adultos mayores corresponden a mujeres y en cuanto al tipo de ofensa, el 28 por ciento es a través del maltrato físico y/o psicológico, el 44 por violencia estructural (naturalizada), el 15 por abandono o negligencia, 6 por abuso financiero y por otros motivos el 7 por ciento, según una estadística hecha por el ministerio de Desarrollo Social de la ciudad.

"Trabajamos cada día para empoderar a los adultos mayores, para que tengan mayor autonomía y puedan vivir su participación ciudadana en forma plena. Porque la vejez muchas veces está estigmatizada con ideas de inactividad e inutilidad. Queremos que la vejez sea vivida con plenitud y sea una etapa más de sueños y proyectos", indicó la titular de esa cartera, Carolina Stanley, en un comunicado de prensa.

La ministra enfatizó que durante 2013 se recibieron casi 1500 denuncias de situaciones de maltrato a la línea 0800-222-4567. “Las cifras señalan que el 39 por ciento de las damnificados tiene entre 70 y 79 años, el 28 entre 60 y 69 años, mientras que un 24 por ciento tiene entre 80 y 89 años, con un 9 por ciento restante con más de 90 años”, precisó la ministra.

Asimismo Stanley enumeró que su ministerio realizó “más de 38 mil intervenciones y el seguimiento de unos 6 mil casos por un equipo de profesionales interdisciplinarios que brinda ayuda emocional, consejos prácticos, asesoramiento legal, resguardo judicial, y un lugar protegido donde vivir hasta que el problema se resuelva”.

Por otra parte la funcionaria dijo que en lo que va de 2014, “se recibieron casi 400 denuncias, cifra que representa un leve aumento interanual y se registra una leve tendencia de aumento por motivos de maltrato psicológico y físico, así como abandono o negligencia”.

Esta estadística se hizo en el marco del programa Proteger, que “busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la ciudad”, indicó por último Stanley.