Participación legislativa en congreso internacional sobre cuidado ambiental


Al inaugurarse el VI Congreso de la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales en el que ofreció una conferencia el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dr. Ricardo Lorenzetti, participaron el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo y el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Martín Ocampo, entre otras autoridades.

El VI Congreso de la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales que se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue inaugurado con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo y el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Martín Ocampo, entre otras personalidades.

Al iniciar la conferencia de apertura sobre "Catástrofes Ambientales y Tragedias Sociales" el titular del máximo tribunal de justicia señaló que "éste Congreso da a entender la vocación y la voluntad inquebrantable por combatir los problemas medioambientales. Somos una comunidad que tiene que trabajar unida, que tiene principios comunes". Y también afirmó que "uno de los temas centrales son las catástrofes ambientales y tragedias sociales, que producen una afectación sobre la gobernabilidad de cualquier región" al tiempo que mencionó la inundación ocurrida en la ciudad La Plata en abril de 2013. Hay infinidad de catástrofes ambientales cada vez más frecuentes. La discusión sobre la existencia de estos fenómenos es inútil, porque cualquier persona en cualquier lugar del planeta que sea interrogada sobre este tema, sabe que hoy la naturaleza no es igual que hace algunos años, por lo cual se producen peores crisis que inciden en forma catastróficas en la vida de la gente".

En su intervención, el Vicepresidente Primero de la Legislatura destacó que "responsabilidad social e integridad en cuestiones ambientales no son solamente pertinentes a estados nacionales o provinciales, sino que son las grandes ciudades las que también deben modificar conductas sobre el medio ambiente", y en ese sentido refirió que "la Ciudad de Buenos Aires viene teniendo en cuenta temas como el sistema de recolecciones de residuos y el espacio público".

"Los estados de Latinoamérica deben tener políticas en común, legislaciones que hagan que cualquier desarrollo que involucre al medio ambiente sea sustentable. El crecimiento no puede ser enemigo del cuidado del medio ambiente, los problemas son los mismos en todos los países de la región, y muchas veces las consecuencias son conflictos sociales, radicados en la pobreza o la falta de trabajo". Finalmente, Ritondo recordó: "hay países que tienen fiscalías especializadas, pero otros no. Nuestro reto es capacitar a las fiscalías, porque son verdaderamente ellas las que tienen un papel muy importante en la defensa del medio ambiente de los pueblos."

En tanto, el Fiscal Ocampo mencionó que "Argentina nunca es ajena a cuestiones de medio ambiente. Ha habido una clara mirada sobre esta problemática, tenidas en cuenta por las instituciones. Esto merece una intervención inteligente para empezar a resolverlo, no desde un lugar especifico, un país o una ciudad, sino desde organizaciones internacionales. El debate sobre estos problemas es una solución eficiente. No podemos abordar esta problemática con los mecanismos de la política tradicional, ya que es una cuestión intergeneracional, nos excede en cuanto a nuestro tiempo histórico y nos pone en el compromiso de organizarnos para una mejor calidad de vida para aquellas personas que conformaran la humanidad que viene".

Además, participaron de la apertura la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Dra. Mónica Pinto; y la Coordinadora Ejecutiva de la Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental y Fiscal Superior del Estado de Río Grande Do Sul -República Federativa del Brasil, Dra. Silvia Capelli. Asistieron el Jefe y el Sub Jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Ricardo Pedace, respectivamente, fiscales y procuradores generales de los países latinoamericanos y magistrados del Poder Judicial, entre otros. El congreso fue inaugurado el miércoles 3 y concluye el viernes 5 de diciembre.

http://www.legislatura.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario