LAS MANOS DE PERON

BUSCAN DECLARAR QUE EL 29 DE JUNIO SEA EL DIA DE REPUDIO A LA PROFANACION

Un particular presentó en la Legislatura porteña un proyecto  para que los diputados declaren el 29 de junio de cada año como el “Día de repudio a la profanación del cadáver del ex presidente Juan Domingo Perón”, al que le cortaron las manos y nunca se supo cómo ocurrieron los hechos, ni quienes fueron los responsables.

“Me parece bien, correcto”,  dijo el histórico dirigente de la Juventud Peronista y actual legislador porteño, Juan Carlos Dante “Canca” Gullo, quien por otra parte expresó “su interés por conocer detalles de la iniciativa”.

En los fundamento se expresa que “tras la muerte del Teniente Gral. Juan Domingo Perón, el  1 de Julio de 1974, su cuerpo fue embalsamado y sepultado en el panteón familiar ´Tomás Perón´, ubicado en el cementerio porteño de la chacharita”.

“El 29 de Junio de 1987 fue descubierta la profanación, luego de que las autoridades partidarias de Partido Justicialista recibieran  denuncias anónimas, dando cuenta del robo de sus manos, la gorra militar y su espada”, recuerda el autor.

Posteriormente un supuesto comando terrorista denominado HERMES LAI Y LOS 13, pidieron 8 millones de dólares por su rescate.

“Han pasado casi 26 años de ese tremendo sacrilegio y aún sigue impune. La justicia no pudo establecer fehacientemente  quienes fueron los autores intelectuales y materiales de semejante vejamen, y todos los que, de una manera u otra estuvieron vinculados a la investigación han fallecido,  algunos de manera trágica y muy sospechosa”, dicen en los fundamentos.

Finalmente el autor recuerda los dichos de la antropóloga Rosana Guber, quién sostuvo que las manos de Perón eran vistas por los argentinos como un símbolo de su poder, y que su robo no era solo una simple cuestión criminal, sino que también tenía un significado cultural muy profundo : el intento de volver a golpear la democracia.