LOS FANTASMAS RECORREN LA LEGISLATURA

El mes de enero siempre deparara sorpresas en el ámbito político porteño y de esa manera echa por tierra las ilusiones de muchos políticos de tomarse un descanso.  Este año por caso se juntaron dos temas candentes para el gobierno de la ciudad:   el traspaso de los subterráneos y la audiencia pública para debatir el contrato más oneroso del Estado, que es el de la basura.
Estas dos cuestiones hicieron que debieran permanecer en Buenos Aires, al menos durante gran parte de los días hábiles, varios funcionarios del Ejecutivo y, también, integrantes de la Legislatura porteña.
Estamos hablando, por ejemplo, del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo por mencionar sólo dos, ya que también está en Buenos Aires, Hernán Lombardi, ministro de Cultura.Si bien la Legislatura porteña quedó casi despoblada de trabajadores y diputados, en algunos despachos se siguió trabajando,como es el caso de los radicales Martín Ocampo, Oscar Zago y Raquel Herrero. En tanto está a cargo de la casa el vicepresidente segundo, el diputado de  Proyecto Sur, Julio Raffo. También se dejó ver el representante legislativo del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart.
Lo que nunca cesa en política son los rumores y las roscas, sabemos que de esto también se retroalimenta esa actividad. Y como sucede siempre, algunos rumores resultaron ser ciertos. Uno de ellos es el reemplazo en el ministerio de Ambiente y Espacio Público de Fernando Elías por Edgardo Cenzón, en la subsecretaría de Higiene Urbana. Un lugar controvertido si los hay. El cambio fue un golpe al corazón de Santilli,  ya que Cenzón es uno de los hombres de más confianza de Macri.
Otra versión que anda dando vueltas en los mentideros de la política es la partida de la Legislatura porteña de su vicepresidente primero, Cristian Ritondo, hacia un ministerio. Motiva la especie la posibilidad de que finalmente el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, encabece la lista de legisladores porteños en las elecciones que se realizarán a mediados de este año. Se descuenta que Rodríguez Larreta va a querer ocupar el lugar de Ritondo, quien por una cuestión de personalidad, no aceptaría pasar a ocupar una banca como diputado raso. De allí que el diputado del barrio de Mataderos  estaría preparando los petates a fines de este año.
No obstante Ritondo tendría la mirada puesta en el PJ Capital. En su entorno aseguran que quiere jugar a fondo allí.
Como decíamos, las rocas están a la orden del día. Uno de los más activos son los peronistas Santilli y Ritondo, quienes mañana a la noche después de compartir un programa de televisión tienen previsto ir a cenar juntos. El tema de conversación de la será como alzarse al ministro de Gobierno, Emilio Monzó, quien después de más de un año de haber asumido no dio hasta ahora ningún resultado respecto del armado a nivel nacional con vistas a las elecciones de este año y 2015. Con el agravante de que sólo acercó al macrismo, dirigentes radicales. Este dato hace sospechar a la los dirigentes de Propuesta Peronista de que Monzó está trabajando para el amigo del “Coti” Nosiglia y presidente de Boca Juniors, Daniel “Tano” Angelici.
En el campamento PRO abundan las fechas para compartir cenas y encuentros varios, tanto en la costa, como en Buenos Aires. Es que los años electorales no dan respiro.
Algo llamó la atención en los primeros días de 2013. El 7 de enero Ritondo suspendió sus vacaciones en Pinamar para volver a Buenos Aires y ponerse al frente de un problema administrativo no menor. Los empleados contratados no habían cobrado sus respectivos salarios. Situación que todavía no se regularizó del todo. Sin embargo sí contaron con sus haberes y premio extra de 4.000 pesos, los trabajadores de la planta transitoria y permanente.