PIÑAS DE DIPUTADOS MACRISTAS

LEGISLATURA PORTEÑA

“Sacate los anteojos que te espero afuera”, le dijo ayer a la noche a los gritos el diputado del PRO, Alejandro Garcìa, a su colega Josè Luis Acevedo, enojadísimo porque no le pudo devolver la piña que el otro le había dado en un ojo. Es que los legisladores Rogelio Frigerio y Daniel Presti, le habían hecho un chaleco de fuerza a Garcìa para parar la gresca.
Todo comenzó cuando el macrismo no logró hacer sancionar un proyecto de Acevedo que propone la instalación de bares en las plazas y àreas para hacer actividad física, entre otras cuestiones. La oposición luego de una tensa sesión  se había retirado del recinto y con buen criterio el vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Ritondo, había levantad la sesión.
Fue entonces cuando los diputados Garcìa y Acevedo se encontraron en el salòn Eva Peròn, que se encuentra justo detrás del recinto de sesiones. Allì Garcìa le reprochò a Acevedo que no había trabajado bien para conseguir los votos de la oposición y que por eso había fracasado la sesión. La respuesta de Acevedo fue inmediata, sacò la derecha y se la estampò a Garcìa en un ojo, este trastabillò y se cayò encima de una asesora de la diputada Lidia Saya que estaba sentada en un sillòn. Cuando Garcìa se incorporò para devolver la agresión, Frigerio y Presti se lo impidieron. La asesora de Saya terminò llorando desconsolada por haber pasado por una situación de tanta violencia.
Este fue el corolario de un dìa muy agitado en la Legislatura que comenzó con la presión de 10 mil hinchas de San Lorenzo reclamando que votaran una ley que les restituyera el predio de Avenida La Plata. Lo lograron, pero en el medio hubo peleas interminables y gritos destemplados. Una de esas situaciones la tuvo de protagonista a la diputada sabatellista, Gabriela Cerruti, que se la agarrò con el presidente del club, Lammens. Luego en el recinto hubo chicanas de parte de Ritondo hacia Martìn Ocampo, que es quien en secreto negociò la ley de traspaso del subte a espaldas sus colegas del bloque del PRO y del propio Ritondo. Un tema que hace reinar un clima enrarecido en esa bancada.
Pocos antes de que se levantara la sesión a una artesana, que rechazaba el proyecto de Acevedo junto a un grupo nutrido de pares, le dio un ataque de nervios y se puso a llorar a los gritos. Todavìa no se habían retirado todos los diputados del recinto cuando la puerta del salòn Eva Peròn se cerrò y ya nadie pudo pasar. Adentro se estaban peleando Acevedo y Garcìa, entonces el jefe del bloque PRO, Fernando De Andreis no dejó pasar a màs nadie. Dicen algunos testigos que De Andreis desencajado llegó a empujar a una asesora que casi rueda por las escalinatas. Un sainete, que por la cantidad de proyectos muy controvertidos que faltan sancionar promete continuar hasta fin de año.

LUBERTINO, OVACIONADA POR HABITANTES DE LA RODRIGO BUENO, ADMITIO QUE EXISTE UN PACTO ENTRE EL KIRCHERISMO Y EL PRO

La diputada kirchnerista, María José Lubertino, fue ovacionada por habitantes de la villa Rodrigo Bueno por haber desobedecido las directivas de su bloque. Esto  pasó ayer al final de una tensa reunión que se realizó en la Legislatura porteña para sacar dictamen del controvertido proyecto de ley de Solares de Santa María, que propone la construcción de un barrio privado en Puerto Madero. Se trata de torres de 160 metros de altura, que serán construídas justo al lado de la Reaserva Ecológica y el asentamiento Rodrigo Bueno. Esto generó la protesta, tanto de ecologistas, como de los habitantes de ese asentamiento.
Fue tal el escándalo que armaron los críticos al proyecto, que el bloque del PRO junto con el kirchenerismo y el ibarrismo dejaron sin quórum la reunión, con la promesa de retomarla mañana. Pero Lubertino no se fue ni con Aníbal Ibarra, ni con Gabriela Alegre, que son colegas de su bancada.
Este gesto fue valorado por los habitantes de la Rodrigo Bueno, que la ovacionaron y con ello le arrancaron algunas lágrimas a la diputada. La funcionaria visiblemente emocionada  tomó la palabra y aseguró que a ella no le gusta legislar, ni hacer políticas públicas de espaldas a la gente.
De esta manera llamó a las cosas por su nombre, es decir lo que nadie quiere reconocer públicamente, que el macrismo y el kirchnerismo tienen un acuerdo para sancionar determinadas leyes que ambos necesitan  para sus intereses pólíticos.

CUESTIONAN QUE PRO EXIMIRA A EMPRESAS CONTRATISTAS DE INGRESOS BRUTOS

LEGISLATURA-PRESUPUESTO

Funcionarios del ministerio de Hacienda dieron precisiones hoy  sobre la partida presupuestaria de 1.009 millones de pesos que solicitan  para su área y en ese marco diputados de la oposición criticaron excenciones previstas para el año 2013 y expresaron sus preocupación porque la presión tributaria pueda provocar un aumento de precios.
La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre fue quien manifestó al titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos  (AGIP),   Carlos Walter,  que el aumento a Ingresos Brutos , que contempla el proyecto de ley de Cálculo de Gastos y Recursos para 2013 pueda impactar en un incremento de los precios.
Walter respondió que  “lo que nosotros pudimos verificar en la realidad es que  una mayor presión tributaria no necesariamente provoca una aumento de los precios”,  y comentó que esto fue lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires,  “y creemos que en la ciudad va a pasar lo mismo”.
La legisladora, por otra parte, solicitó que no se incluya a los sitios dedicados a la Memoria  “entre las restricciones presupuestarias” y expresó su disconformidad respecto de la disposición que el oficialismo quiere incluir en el Presupuesto para que  las patentes de las motos  tengan que pagar “un piso de 600 pesos anuales”.
En este sentido indicó que no le parecía proporcional que una persona que gana 2.500 pesos trabajando con su moto “deba pagar 600 pesos anuales de impuestos”.
Por su parte el legislador del MST,  Alejandro Bodart, preguntó sobre cuánto dinero deja de recaudar la ciudad de Buenos Aires por las exenciones impositivas a empresas y los diversos polos, como el Tecnológico, por ejemplo. Walter dijo no tener esa información y se comprometió a enviarsela.
En realidad lo que estaba cuestionando Bodart, es la exención de pagar Ingresos Brutos a empresas constructoras que contraten con el Estado de la ciudad de Buenos Aires. Además el legislador sostuvo que el gobierno porteño debería “realizar una valuación casa por casa para determinar el monto del ABL.
Walter manifestó que “el gobierno no tiene potestad para entrar en la casa de los porteños, si lo hiciéramos podríamos ser denunciados por realizar actividades para las que no estamos autorizados por la Constitución.
“En la provincia de Buenos Aires lo hicieron y la Justicia falló en contra y el gobierno tuvo que devolver todo el dinero recaudado de más”, ejemplificó el funcionario.
El subsecretario de Administración y Gestión Financiera, Gustavo Egles fue el miembro informante de la cartera de Hacienda y durante su alocución, destacó que en 2013 tienen se dedicarán a “detectar maniobras de evasión fiscal “ y afirmó que se realizarán “trabajo de inteligencia” para evitar ese tipo de situaciones, entre otros conceptos.
Estuvieron presentes los diputados Rogelio Frigerio, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda,  Oscar Moscariello, Bodart, Alegre, Rafael Gentilli, Alejandro García, Bruno Screnci Silva, Martín Ocampo, Carmen Polledo, Karina Spalla, Fernando De Andreis, Oscar Zago y Jorge Garayalde.