DOS DIPUTADOS EN LA PICOTA


La  Junta de Etica de la Legislatura porteña admitió una denuncia contra la diputada kirchnerista, María José Lubertino “por discriminación religiosa”, mediante un dictamen que firmaron todos los integrantes de la misma, entre ellos dos legisladores del  mismo bloque que ella, Juan Cabandié y Alejandro Amor.
De esta manera ahora la secretaría parlamentaria deberá conformar una comisión investigadora, que podría llevar a un proceso de Juicio Polítíco y finalmente a la separación del cuerpo de Lubertino.  En la misma situación se encuentra un expediente contra el diputado del MST, Alejandro Bodart, quien fue acusado por una empleada de seguridad del Palacio Legislativo de haberla agredido a los gritos: “Negra de mierda!” , le habría dicho Bodart delante de numerosos testigos.  Pero a pesar de que lo de  Bodart sucedió hace varios meses, todo quedó  en stand by, y la situación de Lubertino, seguramente recorrerá el mismo camino.
Tener  esos dos diputados  con la espada pendiendo sobre sus cabezas, le asegura a la bancada oficialista del PRO, una herramienta de presión para cuando se les  complique la sanción de algún proyecto de interés para ellos.
Lubertino a su vez fue denunciada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo,  en el INADI, organismo del que ella fue su presidenta.
Cabe aclarar, que los legisladores no están contemplados en la Constitución como pasibles de Juicio Político, es el reglamento de la Cámara el que establece que el procedimiento para separar a un diputado del cuerpo se realice como el del  Juicio Político.
“Si se quiere separar a un diputado legitimado por el voto de la gente de su cargo, algún procedimiento de defensa y acusación se debe tener y algún fundamento concreto también  que pueda probarse”,  sostuvo el diputado Alejandro García.
En este sentido García explicó  que “si no fuera así, una mayoría circunstancial separaría del cargo a una minoría opositora”.
“La conclusión es que se puede separar a un diputado de su cargo, con una mayoría  agravada, mediante un procedimiento, que es el  Juicio Político, en el cual el legislador es acusado por algo y a su vez tiene la posibilidad de defenderse”,  precisó por último García.


La Legislatura celebró el "Día de la Lealtad" peronista

La Legislatura porteña debatió hoy sobre el 17 de octubre de 1945, denominado el “Día de la Lealtad”, del que participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Ritondo, el vicepresidente  segundo, Juan Carlos Dante Gullo, y los diputados Pablo Bergel (Proyecto Sur) y Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos.
"El 17 de Octubre es un símbolo de la lucha por la justicia social. Más que una fecha partidaria se ha convertido en un mensaje, en un signo doctrinario claro, en una forma concreta de lo que se puede lograr cuando coexisten voluntades públicas comprometidas con el desarrollo humano y la justicia social", indicó Ritondo.
Además, se mostró orgulloso de "poder ser el responsable de administrar esta Casa que fue la Secretaría de Trabajo y Previsión, que dirigía el General Perón y la Fundación Eva Perón, conducida por Evita, donde ambos recibieron a cientos de trabajadores y donde hoy me toca trabajar a mí".
Por su parte, Gullo expresó que "el peronismo es la revolución urbana, proletaria y popular más agresiva y contundente de la historia de la Argentina y de la región. Perón es el primer trabajador. Evita su abanderada. Los trabajadores, la columna vertebral del Movimiento.”
Al finalizar el acto, se descubrió la placa en la puerta del Salón Presidente Perón de la Legislatura, que reza "Este fue el edificio fundacional de la Secretaría de Trabajo y Previsión conducida por el Coronel Perón, durante el gobierno de transición de 1943 a 1945, la cual inició una política de justicia social y construcción de ciudadanía para los trabajadores y trabajadoras y el pueblo argentino en su conjunto”.


La Legislatura debate sobre el 17 de Octubre


La Legislatura porteña realizará un encuentro en el que se debatirá sobre el 17 de octubre de 1945, que es el día de la “Lealtad Peronista, del que participarán el vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Ritondo, y los diputados Pablo Bergel (Proyecto Sur), Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria) y Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos).
El acto se realizará donde  funcionó en sus momentos iniciales la Secretaría de Trabajo y Previsión, de la que era titular el ex general Juan Domingo Perón.
En la oportunidad, se colocará una placa con la leyenda:  "Este fue el edificio fundacional de la Secretaría de Trabajo y Previsión conducida por el Coronel Perón,  durante el gobierno de transición de 1943 a 1945, que inició una política de justicia social y construcción de ciudadanía para los trabajadores y trabajadoras y el pueblo argentino en su conjunto".
El debate será  mañana a las 12:30 en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Entrada libre por Perú 160.

DIPUTADOS ACUSARON A MACRI DE INCLUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES

LEGISLATURA-ABORTO NO  PUNIBLE


Legisladores porteños  de la oposición, denunciaron hoy  al jefe de Gobierno, Mauricio Macri y a su vicejefa,  María Eugenia Vidal, por incumplir con leyes nacionales y con un fallo de Corte Suprema de Justicia, en el caso del aborto que debía practicársele ayer a una mujer de 32 años, que finalmente se suspendió.
“Estamos denunciando al gobierno por no respetar  las leyes, como el fallo de la Corte Suprema de Justicia y la del respeto de la confidencialidad sobre la intimidad de los pacientes que se atienden en los hospitales”,  afirmó la presidenta de la comisión de Mujer, María Elena Naddeo.
En tanto el titular del plenario de Salud, Jorge Selser, consideró “lamentable el caso de esta mujer porque no sólo fue violada y víctima de la Trata de Personas, sino que además sufrió la violencia de Ma cri, cuando hizo el anuncio en La Rural de que ayer se iba a practicar un aborto no punible en un hospital público”.
Selser  también cargó contra el director del hospital Ramos Mejía “por haber dado todavía más detalles del caso” y dijo que junto con otros diputados iban a denunciar  la jueza, Miriam Rustán de Estrada, en el Consejo  de la Magistratura, que fue quien hizo lugar al Amparo que presentó una asociación de abogados para que se suspendiera el  aborto.
Por su parte la diputada María José Lubertino reveló que “si todavía no tenemos veto es porque la Legislatura porteña, no envió la ley que aprobamos la semana pasada para su reglamentación al Poder Ejecutivo”.
En tanto el legislador Alejandro Bodart opinó que “es gravísimo que se haya autorizado la suspensión del aborto” y sostuvo que “no hay que aflojar porque tiene que prevalecer la Justicia”.
La diputada Laura García Tuñón consideró que “la suspensión de este aborto es un llamado de atención, una amenaza, para otras mujeres, para que lo piensen bien antes de ir a pedir a un hospital que se les practique un aborto en esta ciudad”.
A su turno la legisladora Delia Bisutti afirmó que “lo que pasó nos tiene que hacer replantear qué clase de Justicia tenemos desde el mismo momento en que los jueces no respetan las leyes en vigencia”.
Los diputados se expresaron así hoy al mediodía durante una conferencia de prensa que realizaron en la Legislatura porteña.
Finalmente una representante de la Campaña Nacional por el Aborto dijo que si “esto pudo pasar es porque no hay una ley marco sancionada por el Congreso de la Nación, por eso solicitamos a nuestros representantes parlamentarios que se pongan a trabajar para aprobar una norma en este sentido”.
Estuvieron presentes, además de los diputados señalados, lo legisladores Rafael Gentilli, Rubén Campos, Pablo Bergel, Claudia Neira y Virginia González Gass. No acudieron representantes de los bloques de la Coalición Cívica y del  Sindical Peronista.
Participaron asimismo la Agrupación Las Rojas.